jueves, noviembre 17, 2005
LA PRUEBA DE MATEMATICA 2006
- Números y proporcionalidad: 11 preguntas. Son las más fáciles, porque están relacionadas con números y proporciones, temas muy vistos en la enseñanza básica
- Álgebra y funciones: Son 29 preguntas. Comienza con operatorias algebraica elemental; luego, los jóvenes deben evaluar algunas expresiones, pasar por producto notable hasta llegar a función logarítmicas.
- Geometría: tiene 21 preguntas: Es lo que resulta más difícil a los alumnos. Aquí está el mayor índice de respuestas erradas. Más del 40% de quienes rinden la PSU responde mal esta parte de la prueba de matemáticas. La omisión alcanza al 30%.
- Estadística y probabilidad : son 9 preguntas Las preguntas de la Prueba de Matemática son, fundamentalmente de funcionamiento, y los contenidos son un medio para detectar algunas habilidades y algunas capacidades de razonamiento.
El objetivo de la prueba es evaluar en los postulantes algunas capacidades:
1. Reconocer conceptos, principios, reglas y propiedades de la matemática. Para ello es necesario una operatoria muy básica (fracciones, uso de paréntesis, cambio de signo, algunas potencias elementales).
2. Identificar y aplicar métodos matemáticos en la resolución de problemas
3. Analizar y evaluar información matemática proveniente de otras ciencias y de la vida diaria.
4. Analizar y evaluar soluciones de un problema para fundamentar su respuesta. Las últimas 7 preguntas son de evaluación. No se pide a los alumnos que resuelvan ejercicios aritméticamente, sino que establezcan que si los datos que se les dan son necesarios y suficientes para llegar a una solución. Estas preguntas han resultado difíciles para quienes rinden la PSU.-
Los contenidos incluyen materias de 1° a 4° año de enseñanza media del plan de formación general. No se hacen preguntas relacionadas al plan electivo con la finalidad de no perjudicar a aquellos alumnos que eligen el plan humanista.